Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2018

Cómo afecta al medio ambiente el desecho inadecuado de fármacos?

Se estima que una proporción considerable de los medicamentos vendidos no se llegan a consumir. La eliminación inadecuada de medicamentos caducados o no consumidos supone una importante vía de contaminación, en gran medida evitable. Los medicamentos pueden ser incorrectamente depositados en la basura doméstica (incorporándose a residuos municipales) o alcanzar las aguas residuales a través de desagües de lavabos o inodoros.
En el medio ambiente los medicamentos se transforman y se transfieren entre los distintos compartimentos (agua, suelo…). La persistencia de los contaminantes en la naturaleza depende, entre otros factores, de las características de los fármacos, del volumen excretado y de las características de los compartimentos medioambientales. Por ejemplo, los fármacos liposolubles pueden acumularse en el tejido graso animal e incorporarse a la cadena alimentaria (etinilestradiol es un candidato potencial para bioacumularse en grandes depredadores).

QUÉ ES LA FARMACONTAMINACIÓN?


Se trata de contaminantes emergentes, definidos como contaminantes previamente desconocidos o no reconocidos como tales, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma. Entre estos contaminantes se incluyen compuestos de distinto origen y naturaleza química, como drogas de abuso, productos de higiene personal, productos de uso industrial.
De todos los contaminantes emergentes, los que probablemente suscitan mayor preocupación son los medicamentos, por lo que su estudio se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente o la Comisión Europea.

.